domingo, 3 de enero de 2016

FEAR FACTORY "GENEXUS"







Esperadísimo por mi parte este “Genexus” de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, los americanos Fear Factory. Seguidor desde que editasen su debut “Soul of a new machine”, estos americanos siempre han estado en mi top de bandas importantes a seguir. Cierto es que como casi todas las formaciones tuvieron altibajos que afortunadamente supieron superar, malos momentos y malos rollos que de cierta manera les hicieron perder algo de fuerza en la escena. Aun así vencieron  esos malos tiempos revueltos y salieron a flote editando material acorde para un grupo con el historial de Fear Factory Pero eso a día de hoy es agua pasada y hablar de  las diferentes etapas del grupo, sus historias y sus variados trabajos nos llevaría a exponer  diferentes percepciones y lo que realmente quiero exhibir en estas líneas es su magnífico último disco.

Con sólo unos meses en la calle las reacciones por lo que he podido ver en diferentes medios son buenas. Yo me apunto con aquellos que ven este “Genexus” como un buen trabajo de Fear Factory pero además añadiré algo más y diré que es de sobresaliente. Sé que muchos fans podrán no estar de acuerdo conmigo porque quizá  no perciban la agresividad expuesta en otros discos y ciertamente dicho esa agresividad existe pero no de una forma tan notoria. Existe pero no tiene el mismo papel que sí tiene el aspecto compositivo en bloque. Me explico en pocas palabras, posiblemente su disco más melódico. Para mi es el disco donde encontramos mas estribillos característicos de Burton C. Bell muy pegadizos a lo Fear Factory consiguiendo un anzuelo para cazar fans que nadan por el inmenso océano metálico. En esos momentos donde Burton pone las voces limpias, la banda fusiona potencia y melodía regalándonos cortes con un enganche cautivador. Nos regalan cortes emotivos y épicos que son responsables de no dejar ver la potencia real que los americanos inyectan a su música. Fear Factory siempre supieron arreglárselas para exponer su  música con sello propio característico. Esos Samplers, esas voces,  y cómo no, los inconfundibles riffs de Dino Cazares, siempre serian y son sello de identidad de Fear Factory, una manera de componer que les hace ser reconocidos rapidamente  y que aquí vuelven a estar presentes. La dupla Burton – Dino, es decir, Fear Factory actualmente, ha conseguido un disco que bien podría servir como un disco despedida por lo emotivo que resulta escucharlo. Su décimo corte, “Expiration Date” es simplemente sublime, una de esas piezas lentas con orientación a balada que te harán mirar al cielo y buscar en él el pasado. Como digo sublime. El broche que se exige a un disco para ser de diez. El resto del disco es un carrusel de temas como “Anodized”, “Church of Execution” o “Battle for Utopia” como ejemplos, que caen uno tras otro interpretando la historia que tú mismo quieras creas. La manera de plasmar el futuro que siempre les ha caracterizado sigue intacta, más visible me atrevería a decir.  Es el disco de Fear Factory que se necesitaba para resucitarlos si alguien los enterró. El disco que tras obras como “Soul of a new Machine” o “Demanufacture” era necesario para ver el ciclo acabado. Para mí el disco que les hubiese valido para acabar como los grandes, con una obra a la altura de las circunstancias. Y ojo, no quiero enterrarlos, al contrario, les quiero ver pateando androides.

Esperemos tener más material de Fear Factory en un futuro, puedo asegurar que soy de los que más me alegro de ello, aunque soy algo escéptico a creer que los americanos puedan sacar algo en la línea de este “Genexus” en un futuro.

Afortunadamente la edición que tengo es la que contiene dos bonus. Uno de ellos como no era de esperar, es un remix, cosa que interesará a aquellos que estén más familiarizados con los sonidos más electrónicos, y el otro tema, una canción en forma de balada made in Fear Factory, “Enhanced Reality”, que una vez más te dejará con la boca abierta y los sentidos a flor de piel.

Lo dicho, discazo de Fear Factory, un disco que demuestra la grandeza del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario